Resumen:
El objetivo de este trabajo fue analizar analizar comparativamente la eficacia de las
medidas socioeducativas en adolescentes infractores juzgados en el Primer
Juzgado de Familia del Distrito Judicial de Tumbes, 2018. La investigación fue
cuantitativa, no experimental y con un nivel descriptivo-explicativo. Se encuestaron
40 miembros de la comunidad jurídica que se han relacionado con procesos
penales cometidos con menores. Se utilizó un cuestionario de 25 ítems (α: 0.71)
para explorar las medidas de prestación de servicios a la comunidad, libertad
asistida y libertad restringida, en las dimensiones educativa, social y supervisión.
Se empleó el análisis descriptivo (frecuencia, porcentaje, mediana y rango) y la
prueba de comparación no paramétrica de Kruskall Wallis. Los resultados de la
investigación permiten concluir que cada medida socioeducativa implementada en
adolescentes infractores juzgados en el Primer Juzgado de Familia del Distrito
Judicial de Tumbes, 2018, presenta sus pros y sus contras, y varían en su eficacia
por lo que se rechaza la hipótesis nula de igualdad de eficacia entre estas, siendo
la más eficiente la prestación de servicios a la comunidad, aunque presenta eficacia
menor en el tema de la supervisión. Esto confirma la hipótesis general establecida
en el estudio. La medida de libertad asistida es percibida como un mecanismo con
falencias para lograr los objetivos educativos, la reinserción social y la supervisión.
La medida de libertad restringida se percibe como una medida eficiente para
conducir la educación y la lograr el control de las acciones del infractor, pero no se
muestra tan eficiente para la reinserción social. El control y la supervisión resultan
aspecto vitales dentro de la percepción de los encuestados.