Procrastinación en estudiantes de las Escuelas Profesionales de Derecho y Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rhor García Godos, Eva Matilde es_ES
dc.contributor.author Broncano Faya, Daniela Rossana es_ES
dc.date.accessioned 2021-12-17T15:13:15Z
dc.date.available 2021-12-17T15:13:15Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2503
dc.description.abstract La procrastinación en los estudiantes se refleja como un retraso irracional de las tareas a pesar de las consecuencias potencialmente negativas que un individuo puede tener, como el no contar con un aprendizaje significativo o bajo rendimiento académico. Por ello, es importante entender cómo y bajo qué circunstancias se comportan los estudiantes bajo una actitud de procrastinación. A partir de lo mencionado, el objetivo fue determinar los niveles de procrastinación en estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho y Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo-comparativo, bajo un diseño no experimental, de corte transversal prospectivo, donde la muestra de estudio estuvo conformada por 148 estudiantes con un muestreo aleatorio estratificado de los ciclos III y V, a quienes se les administró un cuestionario de preguntas mediante una prueba psicométrica, siendo la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA). Los resultados mostraron mayor porcentaje de procrastinación en el nivel bajo, con un 81% en los estudiantes de la escuela de derecho, y un 72% de la escuela de contabilidad; asimismo, en el nivel bajo se encontraron similitud en los porcentajes en sus dimensiones: falta de motivación, dependencia, baja autoestima, desorganización y evasión de la responsabilidad, con valores porcentuales en ambas escuelas de estudio, en un rango promedio de 77% al 73%; respecto al género, el sexo femenino evidenció en el nivel bajo un mayor porcentaje de procrastinación, siendo más visible en la escuela profesional de derecho con un 87% frente al 69% de la escuela de contabilidad, de igual forma, el sexo masculino, presenta 67% en el nivel bajo en la escuela de derecho y un 54% en la escuela de contabilidad. Por otro lado, no existe diferencia entre los resultados de procrastinación entre las escuelas de derecho y contabilidad, ya que el H de Kruskal Wallis fue 2.380 y el p-valor 0.123 es mayor a 0.05. Concluyéndose que, ambas escuelas profesionales presentaron un nivel bajo de procrastinación y en sus dimensiones. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_ES
dc.subject Dependencia es_ES
dc.subject Desorganización es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Procrastinación es_ES
dc.subject Responsabilidad es_ES
dc.title Procrastinación en estudiantes de las Escuelas Profesionales de Derecho y Contabilidad de la Universidad Nacional de Tumbes, 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6972-3421 es_ES
renati.author.dni 74939828
renati.advisor.dni 00248288
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.juror Barreto Espinoza, Marilú Elena es_ES
renati.juror Mejía Benavides, Anibal es_ES
renati.juror Calle Ramírez, Xiomara Miluska es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Search DSpace


Browse

My Account