Resumen:
La procrastinación en los estudiantes se refleja como un retraso irracional de las
tareas a pesar de las consecuencias potencialmente negativas que un individuo
puede tener, como el no contar con un aprendizaje significativo o bajo rendimiento
académico. Por ello, es importante entender cómo y bajo qué circunstancias se
comportan los estudiantes bajo una actitud de procrastinación. A partir de lo
mencionado, el objetivo fue determinar los niveles de procrastinación en
estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho y Contabilidad de la
Universidad Nacional de Tumbes, 2020. La investigación se enmarcó en un
enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo-comparativo, bajo un diseño
no experimental, de corte transversal prospectivo, donde la muestra de estudio
estuvo conformada por 148 estudiantes con un muestreo aleatorio estratificado de
los ciclos III y V, a quienes se les administró un cuestionario de preguntas mediante
una prueba psicométrica, siendo la Escala de Procrastinación en Adolescentes
(EPA). Los resultados mostraron mayor porcentaje de procrastinación en el nivel
bajo, con un 81% en los estudiantes de la escuela de derecho, y un 72% de la
escuela de contabilidad; asimismo, en el nivel bajo se encontraron similitud en los
porcentajes en sus dimensiones: falta de motivación, dependencia, baja
autoestima, desorganización y evasión de la responsabilidad, con valores
porcentuales en ambas escuelas de estudio, en un rango promedio de 77% al 73%;
respecto al género, el sexo femenino evidenció en el nivel bajo un mayor
porcentaje de procrastinación, siendo más visible en la escuela profesional de
derecho con un 87% frente al 69% de la escuela de contabilidad, de igual forma, el
sexo masculino, presenta 67% en el nivel bajo en la escuela de derecho y un 54%
en la escuela de contabilidad. Por otro lado, no existe diferencia entre los resultados
de procrastinación entre las escuelas de derecho y contabilidad, ya que el H de
Kruskal Wallis fue 2.380 y el p-valor 0.123 es mayor a 0.05. Concluyéndose que,
ambas escuelas profesionales presentaron un nivel bajo de procrastinación y en
sus dimensiones.