Resumen:
El presente estudio se elaboró con el objetivo principal de determinar el estrés
laboral en docentes de las Instituciones Educativas de San Jacinto en época de
covid-19, Tumbes-2020. Se trabajó un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo
simple, en donde la población muestral estuvo constituida por 40 docentes. Para
la recolección de datos se utilizó el cuestionario de variables sociodemográficas
y Escala Docente ED-6 con una confiabilidad 0.90 prueba piloto; constituido por
77 ítems agrupada en seis dimensiones: Ansiedad (19 ítems), Depresión (10
ítems), Creencias desadaptativas (12 ítems), Presión (10 ítems), Desmotivación
(14 ítems) y Mal afrontamiento (12 ítems). Los resultados obtenidos el 100% de
los docentes se encuentran en un estrés laboral Alto, donde las dimensiones
más significativas son Ansiedad 100%, Depresión 100%, creencias
desadaptativas 70%, Desmotivación 93%,Presiones 92.5% se ubican en un
nivel Alto y en la Dimensión de Mal Afrontamiento 35% en un nivel normal; se
recomienda realizar evaluaciones periódicas a los docentes expuestos a factores
de riesgo de estrés, para poder identificar casos de depresión, frustración,
desmotivación y brindar asistencia personalizada y grupal.