Estrés Laboral en docentes de las Instituciones Educativas de San Jacinto en época de covid-19, Tumbes-2020
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Tumbes
Abstract
El presente estudio se elaboró con el objetivo principal de determinar el estrés
laboral en docentes de las Instituciones Educativas de San Jacinto en época de
covid-19, Tumbes-2020. Se trabajó un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo
simple, en donde la población muestral estuvo constituida por 40 docentes. Para
la recolección de datos se utilizó el cuestionario de variables sociodemográficas
y Escala Docente ED-6 con una confiabilidad 0.90 prueba piloto; constituido por
77 ítems agrupada en seis dimensiones: Ansiedad (19 ítems), Depresión (10
ítems), Creencias desadaptativas (12 ítems), Presión (10 ítems), Desmotivación
(14 ítems) y Mal afrontamiento (12 ítems). Los resultados obtenidos el 100% de
los docentes se encuentran en un estrés laboral Alto, donde las dimensiones
más significativas son Ansiedad 100%, Depresión 100%, creencias
desadaptativas 70%, Desmotivación 93%,Presiones 92.5% se ubican en un
nivel Alto y en la Dimensión de Mal Afrontamiento 35% en un nivel normal; se
recomienda realizar evaluaciones periódicas a los docentes expuestos a factores
de riesgo de estrés, para poder identificar casos de depresión, frustración,
desmotivación y brindar asistencia personalizada y grupal.