Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que
existe entre las redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes del 4to
año de educación secundaria de la Institución Educativa 051 “Virgen de Fátima”,
Tumbes 2020. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo – correlacional - diseño no experimental – transversal – prospectivo y
microsociológico. La muestra estuvo constituida por 33 estudiantes de la Institución
en estudio, asimismo se les aplicó un cuestionario elaborado por el autor y según
los criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Es así que los resultados
obtenidos permitieron concluir respecto al uso de las redes sociales, se identificó
que el más del 39% de los participantes establecen un uso comunicativo, seguido
de un 33% de uso académico y un 18% mostro un uso enfocado en la socialización.
Asimismo, el 97% de los evaluados mostraron que su rendimiento académico se ve
determinado de manera regular por cuestión netamente académica. Es así que
llego a la conclusión en la cual se determinó que, si existe una correlación positiva
entre las redes sociales y el rendimiento académico en los evaluados, aprobándose
así la hipótesis alternativa.