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dc.contributor.advisor | Morán Coronado, Elber Lino | es_ES |
dc.contributor.author | Diaz Zapata, Fiorella Alexandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T15:58:41Z | |
dc.date.available | 2021-08-12T15:58:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2361 | |
dc.description.abstract | En el Perú y en diferentes países del mundo la pedagogía se adaptó a un cambio que se vio influenciada por una pandemia, esto generando que inicien procesos de consolidación de estrategias digitales para poder llevar acabo una educación a distancia. Por tanto, el siguiente estudio de investigación titulado “Plataforma virtual Moodle para la aplicación del modelo educativo bilingüe-bicultural en la enseñanza de la lengua de señas peruana”, surge al observar que en nuestro entorno los estudiantes que padecen de deficiencia auditiva se condicionan por las señas aprendidas en casa que por las brindadas y dictadas por el Ministerio de Educación del Perú, esto generando que las clases no sean entendibles ni adaptables a su contexto sociocultural. De esta manera, se propuso adecuar un aula digital en función al modelo bilingüe y, adicional a ello, generar recursos gráficos y audiovisuales como material didáctico, para que concluida la intervención se evaluara la eficacia y así poder afirmar o negar la hipótesis del estudio. Finalmente, se obtuvo como resultados que en una muestra de 43 miembros inscritos en la Asociación de Sordos Región Tumbes, el pre test arrojó que un 95% del público en estudio tenía un desempeño BAJO y posterior a la investigación, el post test evidenció un cambio positivo, donde el 58% de la muestra figura un desempeño MUY ALTO, seguido de un 30% que precisa un rendimiento ALTO. Asimismo, un 9% obtuvo una calificación MEDIA y un 2% siguió teniendo un desempeño BAJO. En este sentido queda demostrado que la investigación es eficiente y brinda un gran aporte para el cambio social, además contribuye a romper una barrera de comunicación, ya que los familiares de la muestra se vieron involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_ES |
dc.subject | Plataforma virtual | es_ES |
dc.subject | Moodle | es_ES |
dc.subject | Modelo bilingüe-bicultural | es_ES |
dc.subject | Lengua de señas | es_ES |
dc.subject | Hipoacusia | es_ES |
dc.title | Plataforma virtual Moodle para la aplicación del modelo educativo bilingüe-bicultural en la enseñanza de la lengua de señas peruana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencias de la Comunicación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Comunicación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4303-6770 | es_ES |
renati.author.dni | 72725278 | |
renati.advisor.dni | 00250825 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.discipline | 322026 | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.juror | Purizaga Sorroza, Maritza Asunciona | es_ES |
renati.juror | Pérez Urruchi, Abraham Eudes | es_ES |
renati.juror | Chorres Saldarriaga, Wilmer Rafael | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |