Plataforma virtual Moodle para la aplicación del modelo educativo bilingüe-bicultural en la enseñanza de la lengua de señas peruana

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dc.contributor.advisor Morán Coronado, Elber Lino es_ES
dc.contributor.author Diaz Zapata, Fiorella Alexandra es_ES
dc.date.accessioned 2021-08-12T15:58:41Z
dc.date.available 2021-08-12T15:58:41Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2361
dc.description.abstract En el Perú y en diferentes países del mundo la pedagogía se adaptó a un cambio que se vio influenciada por una pandemia, esto generando que inicien procesos de consolidación de estrategias digitales para poder llevar acabo una educación a distancia. Por tanto, el siguiente estudio de investigación titulado “Plataforma virtual Moodle para la aplicación del modelo educativo bilingüe-bicultural en la enseñanza de la lengua de señas peruana”, surge al observar que en nuestro entorno los estudiantes que padecen de deficiencia auditiva se condicionan por las señas aprendidas en casa que por las brindadas y dictadas por el Ministerio de Educación del Perú, esto generando que las clases no sean entendibles ni adaptables a su contexto sociocultural. De esta manera, se propuso adecuar un aula digital en función al modelo bilingüe y, adicional a ello, generar recursos gráficos y audiovisuales como material didáctico, para que concluida la intervención se evaluara la eficacia y así poder afirmar o negar la hipótesis del estudio. Finalmente, se obtuvo como resultados que en una muestra de 43 miembros inscritos en la Asociación de Sordos Región Tumbes, el pre test arrojó que un 95% del público en estudio tenía un desempeño BAJO y posterior a la investigación, el post test evidenció un cambio positivo, donde el 58% de la muestra figura un desempeño MUY ALTO, seguido de un 30% que precisa un rendimiento ALTO. Asimismo, un 9% obtuvo una calificación MEDIA y un 2% siguió teniendo un desempeño BAJO. En este sentido queda demostrado que la investigación es eficiente y brinda un gran aporte para el cambio social, además contribuye a romper una barrera de comunicación, ya que los familiares de la muestra se vieron involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_ES
dc.subject Plataforma virtual es_ES
dc.subject Moodle es_ES
dc.subject Modelo bilingüe-bicultural es_ES
dc.subject Lengua de señas es_ES
dc.subject Hipoacusia es_ES
dc.title Plataforma virtual Moodle para la aplicación del modelo educativo bilingüe-bicultural en la enseñanza de la lengua de señas peruana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Ciencias de la Comunicación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias de la Comunicación es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4303-6770 es_ES
renati.author.dni 72725278
renati.advisor.dni 00250825
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.discipline 322026 es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.juror Purizaga Sorroza, Maritza Asunciona es_ES
renati.juror Pérez Urruchi, Abraham Eudes es_ES
renati.juror Chorres Saldarriaga, Wilmer Rafael es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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