Resumen:
El presente trabajo de investigación se ha realizado teniendo en cuenta la importancia que tiene la lúdica y los juegos recreativos en el desarrollo personal, social y emocional del niño. Algunos teóricos en el campo de la pedagogía le dan la misma categorización a la lúdica con relación al juego y se piensa que al hablar del juego solo se está refiriendo al aspecto lúdico; sin embargo, las investigaciones presentan a la lúdica no solo como un juego, sino que tiene relación con toda la expresión de la integralidad del ser humano, en el caso de esta investigación, el niño. Ahora bien, en la esfera de las relaciones es importante establecer cuáles son las bases o fundamentos pedagógicas sobre los que descansa la interacción que establecen los seres humanos en el quehacer diario, por eso la didáctica, que es la ciencia que estudia los procesos metodológicos de la enseñanza, nos encamina a la presentación de una guía didáctica que permita sistematizar la metodología lúdica de enseñanza-aprendizaje de tal manera que ésta pueda influir en el desarrollo socio-emocional de los niños.