Derecho a la educación de las personas con discapacidad y las medidas adoptadas por la Defensoría del Pueblo, Tumbes 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Roque Ruiz, Vanessa Renee es_ES
dc.contributor.author Duran Reyes, Angy Melisa es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-25T15:46:46Z
dc.date.available 2021-04-25T15:46:46Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/2276
dc.description.abstract El objetivo del proyecto de investigación fue analizar las percepciones de las personas con discapacidad frente a las barreras para el ejercicio efectivo del derecho a la educación inclusiva y las medidas adoptadas por la Defensoría del Pueblo frente a las mismas, Tumbes 2020, debido a que en la ciudad de Tumbes se tiene un alto grado de afectación y poco interés por la implementación al derecho a la educación inclusiva en las personas con discapacidad. Metodológicamente la presente investigación es cuantitativa, de tipo descriptiva – explicativa, basada en un diseño no experimental y transeccional. Teniendo como población las personas con discapacidad que recurren a la Defensoría del Pueblo en los años 2019-2020 por la vulneración al derecho a la educación. No se realizó muestreo. Como técnica de recolección de información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario (confiabilidad Apha de Cronbach=0,722). El análisis de los datos es de tipo estadístico descriptivo (frecuencias) y para identificar la correlación entre las variables (estadística inferencial) se hizo mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que las personas con discapacidad de la ciudad de Tumbes poseen una percepción negativa sobre barreras a las que se enfrentan para acceder al servicio educativo regular. Se concluye que existe una correlación significativa inversa y negativa de las dimensiones de la segunda variable con dos dimensiones de la primera variable lo que indica que a medida que aumenta la percepción de las medidas adoptadas por la defensoría no son suficientes, debido a que disminuye la adaptabilidad y la aceptabilidad. El trabajo contribuye a que se implemente el derecho a la educación inclusiva como aquel medio para lograr el ejercicio autónomo de los demás derechos humanos y fundamentales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_ES
dc.subject Capacitaciones es_ES
dc.subject defensoría del pueblo es_ES
dc.subject derechos fundamentales es_ES
dc.subject educación inclusiva es_ES
dc.subject intervenciones defensoriales es_ES
dc.subject supervisiones es_ES
dc.title Derecho a la educación de las personas con discapacidad y las medidas adoptadas por la Defensoría del Pueblo, Tumbes 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Abogado es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Derecho y Ciencia Política es_ES
thesis.degree.discipline Derecho es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3112-5888 es_ES
renati.author.dni 48434567
renati.advisor.dni 42367223
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.discipline 421016 es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.juror Rojas Luján, Víctor William es_ES
renati.juror Rojas Jiménez, Javier Ruperto es_ES
renati.juror Roque Ruíz, Vanessa Reneé es_ES
dc.publisher.country PE es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta