Resumen:
La presente investigación cuantitativa, de corte transversal, correlacionar, no
experimental; tuvo como objetivo principal determinar la relación directa entre
motivación laboral y desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa
No 020 Hilario Carrasco Vinces. Tumbes – Corrales, en el año 2019. La muestra
conformada por 54 docentes de los niveles primario y secundario que laboran en la
I.E. No 020 Hilario Carrasco Vinces donde el 57,4% fueron mujeres y el 42,6%
hombres, fue evaluada con el Cuestionario de Motivación Laboral; autor: Steers R.
y Braunstein D. 2014 y Escala de Desempeño Laboral de: Zerpa Sosa. Los
resultados encontrados refieren una Sig. 0,682 siendo mayor a 0,05 por lo cual se
determinó que no existe relación significativa entre motivación laboral y desempeño
laboral en los docentes del presente estudio, asimismo se identificó que en relación
a los niveles de motivación el 7% se encontró en un nivel alto y 93% para medio,
asimismo el nivel de desempeño evidenciado por los docentes el 87% se
encontraba en alto y el 13% en medio. Se concluyó que la relación puede estar
influenciada mediante distintos factores previamente definidos y valorados, por lo
cual se debe tomar en cuenta, que otros factores además de la motivación laboral
estarían influyendo en el adecuado desempeño de los docentes de la Institución
Educativa N° 0.20 Hilario Carrasco Vinces.