Efectividad del Programa de Intervención en Dislexia Estrellas en la Tierra dirigido a estudiantes de 6 a 9 años de Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Zarumilla, Perú - 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cedillo Lozada, Wendy Jesús Catherin
dc.contributor.author Villavicencio Samame, Ariana Milagros
dc.date.accessioned 2020-09-09T01:45:32Z
dc.date.available 2020-09-09T01:45:32Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1865
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la efectividad del programa de intervención “Estrellas en la Tierra”, siendo ésta una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental. Los participantes fueron 16 estudiantes de 6 a 9 años de edad, detectados con dislexia a través del instrumento LICODIX (opcional), creado por la investigadora, donde 8 estudiantes pertenecieron al grupo control y los 8 restantes al grupo experimental. Se trabajaron las áreas de lenguaje, escritura, lectura, matemática y comprensión del tiempo y coordinación motora, estructuradas en 11 sesiones individualizadas, basadas en el método multisensorial de Orton-Gillingham y el Método Montessori. Tras finalizar el tratamiento, se utilizó el método estadístico para la comparación de medias, t de Student, a fin de analizar los cambios entre la pre y post evaluación. Los resultados indican una efectividad significativa, con una significancia de 0.00, encontrándose una disminución en la media de la dislexia de los estudiantes tras la intervención. Por otro lado, el área de lenguaje, lectura, escritura, matemática y comprensión del tiempo, reportó una significancia de 0,00 y el área de coordinación motora, una significancia de 0,01, lo cual se traduce a que las estrategias aplicadas en estas áreas tienen una efectividad significativa. Se concluyó que el programa de intervención desarrollado y aplicado en estudiantes de 6 a 9 años de edad, tiene un alto grado de efectividad, llegando a generar mejoras en todas las áreas mencionadas, por lo cual se acepta la hipótesis de investigación, la cual es, la efectividad del programa de Intervención en dislexia Estrellas en la Tierra, dirigido a estudiantes de 6 a 9 años de Instituciones Educativas públicas de la Provincia de Zarumilla, Perú – 2019 es significativa. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_ES
dc.subject Programa de intervención es_ES
dc.subject Dislexia es_ES
dc.title Efectividad del Programa de Intervención en Dislexia Estrellas en la Tierra dirigido a estudiantes de 6 a 9 años de Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Zarumilla, Perú - 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Psicologia es_ES
thesis.degree.program Escuela Profesional de Psicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta