Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la efectividad del programa de intervención “Estrellas en la Tierra”, siendo ésta una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental. Los participantes fueron 16 estudiantes de 6 a 9 años de edad, detectados con dislexia a través del instrumento LICODIX (opcional), creado por la investigadora, donde 8 estudiantes pertenecieron al grupo control y los 8 restantes al grupo experimental. Se trabajaron las áreas de lenguaje, escritura, lectura, matemática y comprensión del tiempo y coordinación motora, estructuradas en 11 sesiones individualizadas, basadas en el método multisensorial de Orton-Gillingham y el Método Montessori. Tras finalizar el tratamiento, se utilizó el método estadístico para la comparación de medias, t de Student, a fin de analizar los cambios entre la pre y post evaluación. Los resultados indican una efectividad significativa, con una significancia de 0.00, encontrándose una disminución en la media de la dislexia de los estudiantes tras la intervención. Por otro lado, el área de lenguaje, lectura, escritura, matemática y comprensión del tiempo, reportó una significancia de 0,00 y el área de coordinación motora, una significancia de 0,01, lo cual se traduce a que las estrategias aplicadas en estas áreas tienen una efectividad significativa. Se concluyó que el programa de intervención desarrollado y aplicado en estudiantes de 6 a 9 años de edad, tiene un alto grado de efectividad, llegando a generar mejoras en todas las áreas mencionadas, por lo cual se acepta la hipótesis de investigación, la cual es, la efectividad del programa de Intervención en dislexia Estrellas en la Tierra, dirigido a estudiantes de 6 a 9 años de Instituciones Educativas públicas de la Provincia de Zarumilla, Perú – 2019 es significativa.