Resumen:
Con el trabajo monográfico sobre la oralidad como Desarrollo de la
Comunicación Lingüística en estudiantes de cinco años de edad en el nivel
inicial, despierta un interés de condición preocupante porque dado la realidad
muchas instituciones del nivel inicial muy poco o casi nada desarrollan la
oralidad en este nivel; tal es el caso que, cuando el niño o niña ingresa al nivel
primaria los docentes se quejan que no han desarrollado la parte sensoria motriz
porque no se direccionan o no pueden manipular objetos demostrando timidez.En síntesis, enseñar a usar y a estimular la oralidad es preparar para la vida en
comunidad; es por ello que vale la pena definir términos que nos ayudan a
conocer su significado de la oralidad y nos sitúan en un modo de preparación
y organización para la movilización de la comunicación lingüística. Las teorías
que presenta son puntuales al trabajo descrito y analítico porque, dan a conocer
la didáctica de los procedimientos de enseñanza – aprendizaje y de qué manera
el docente es guía para estimular las habilidades en los niños de nivel inicial.
De la misma manera las actividades operantes con estrategias y procedimientos
metodológicos se tiene con mayor claridad que queremos que el niño aprenda
de la oralidad y cómo lo va a realizar, teniendo como tarea el seguimiento o
monitoreo para lograr el estándar en la competencia de la oralidad