Abstract:
El presente proyecto de investigación consideró como objetivo determinar cuáles
son los alimentos contenidos en las loncheras de los niños del primer grado de
primaria, de la Institución Educativa José Lisnher Tudela 001, Tumbes, 2020. Esta
investigación posee un enfoque tipo cuantitativo de diseño no experimental,
descriptivo, corte transversal y prospectivo. Para la obtención de datos se empleó
como instrumento una lista de cotejo, el cual fue validado a la problemática de las
loncheras que los escolares optan por llevar a las Instituciones Educativas en la
región, logrando conseguir información sobre la variable de estudio. Asimismo la
población estuvo constituida por 80 escolares y la muestra de estudio conformada
por 36 de los cuales 18 eran mujeres y 18 varones. Los resultados del estudio
revelaron que: de las loncheras evidenciadas, el 53% de las mismas contenían
alimentos energéticos, mientras que el 47% no consumen ningún alimento de este
grupo. Por ende también indica que el 62% contenían alimentos constructores
mientras que el 39% no presentaban ningún alimento constructor. Asimismo el
92% contenían frutas, mientras que el 0% no presentaban verduras, de igual
forma se evidencia que el 8% no presenciaba ningún alimento protector. Por
ultimo menciona que el 78% contenían líquidos al natural y 22%restante no
contenían ningún tipo de líquidos.