Resumen:
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el nivel de estrés académico y los hábitos de estudio de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Tumbes, 2024. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, con un corte correlacional, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes de la escuela de enfermería, a quienes se les aplicó los cuestionarios establecidos en el estudio. Los resultados obtenidos mostraron que, el análisis inferencial de las variables estrés académico y hábitos de estudio, se logró obtener como p-valor un resultado mayor a 0.05 (0.278), lo que indica que se acepta la hipótesis nula. Por otro lado, para las situaciones de estrés y hábitos de estudios, se logró obtener como p-valor un resultado mayor a 0.05, lo que indica que no existe relación. Del mismo modo con la relación entre los factores físicos, psicológicos y el afrontamiento ante el estrés. Se concluyo que en gran el estrés académico no se encuentra relacionado con las características de los hábitos de estudio.