Resumen:
La presente investigación titulada: “Satisfacción de las usuarias del consultorio
materno en el Centro de Salud Aguas Verdes, Tumbes - 2023”, corresponde a un
diseño no experimental, corte transversal, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo;
tuvo como objetivo general determinar el nivel de satisfacción de las usuarias del
consultorio materno en el Centro de Salud Aguas Verdes. La población estuvo
conformada por 103 usuarias que cumplieron con los criterios de selección. El
instrumento utilizado fue adaptado del instrumento SERQUAL. Los resultados
evidenciaron que el 74,8% de las encuestadas eran jóvenes, el 79,6% eran
usuarias continuadoras, el 89,3% poseía SIS y el 64,1% había culminado sus
estudios secundarios. En las expectativas a la atención, el 100% manifestó un
nivel satisfecho en relación con las cinco dimensiones. En relación con las
percepciones, en la dimensión fiabilidad el 55,33% y 56,31% de las usuarias
tienen un nivel insatisfecho acerca de la señalización y del orden de la atención.
En la dimensión capacidad de respuesta entre el 51% y 65% manifestaron
satisfacción. En cuanto a la dimensión de seguridad, el 73,78% tienen un nivel
insatisfecho en relación con el orden y atención, y en la dimensión empatía, el
67,96% tienen un nivel insatisfecho en cuanto al examen físico por parte del
obstetra. Se concluye que, las usuarias del servicio materno cada vez que acuden
no se sienten totalmente satisfechas con el servicio del consultorio materno del
Centro de Salud Aguas Verdes, puesto que el 63% mostraron un nivel
insatisfecho, que se puede deber con la existencia de ciertas limitaciones
estructurales y de material que los servicios no pueden cubrir.