Resumen:
La investigación tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en el
rendimiento académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad
Nacional de Tumbes, 2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo
descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo
constituida por 103 estudiantes de la escuela de enfermería, conformada entre los
ciclos vigentes en el semestre 2023-II. Para la recolección de información se
utilizaron 2 instrumentos, un cuestionario junto a una ficha de recolección de datos.
Los resultados encontrados evidenciaron que, a través de la prueba inferencial Chi-
cuadrado el aspecto familiar mostro un valor mayor al p-valor (0.711), caso distinto
al encontrado en el aspecto socioeconómico y psicológico, los cuales mostraron
valores inferiores al p-valor (0.017 y 0.021 respectivamente). Se concluye que, en
2 de los 3 factores existe relación significativa (p<0.05) siendo estos los factores
socioeconómicos y psicológico con mayor influencia en el rendimiento académico
de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Tumbes, 2023.