Resumen:
La presente investigación cuyo objetivo general fue; Establecer la relación entre la
inteligencia emocional y el afrontamiento de las prácticas de internado de los
estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Tumbes, 2023. Estudio
de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo correlacional,
prospectivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 43 internos
de enfermería. Los resultados muestran que el 55.8% de los internos de
enfermería presentan una adecuada comprensión, atención y regulación como
parte del desarrollo de la inteligencia emocional; el 32.6% Debe mejorar su
atención y regulación y solo el 11.6% presenta Excelente comprensión, atención y
regulación; además que el 41.9% de los internos que presentan una adecuada
comprensión, atención y regulación están en proceso de afrontamiento de sus
prácticas de internado; solo el 4.7% tiene una excelente comprensión, atención y
regulación y afronta positivamente el internado. No existe relación entre la
Inteligencia emocional & afrontamiento; además el 55.8% de los internos de
enfermería están en proceso de afrontamiento del internado, el 32.6% presentan
un afrontamiento negativo y solo el 11.6% un afrontamiento positivo. No existe
relación entre las variables Rho Spearman (Rho= -,316)