Resumen:
Este proyecto surge por el desconocimiento y ausencia de un curso o programa
que ayude a los escolares a actuar frente a un evento adverso que pueda ocurrir
en la escuela o algún otro entorno, para ello se planteó como objetivo:
Determinar el impacto de un programa educativo sobre primeros auxilios, en
estudiantes de una escuela pública Tumbes 2023. El estudio usó en su Tipo y
diseño de investigación un enfoque Cuantitativo, diseño cuasi experimental y por
su tiempo de ejecución longitudinal, con respecto a la muestra esta fue
conformada por 150 estudiantes que cursan el 5o año de secundaria, mientras
que para medir el nivel de conocimientos se usó como técnica la encuesta y
como instrumento un cuestionario conformado por 20 preguntas, mismo que fue
validado y demostrada su confiabilidad. La ejecución del proyecto conto con 3
fases: la primera aplicación del pre test; segunda fase ejecución del programa
educativo, y la tercera fase corresponde a la aplicación del post test; como
resultados se encontró que las notas durante el pre test oscilaron entre 0 a 15
puntos siendo la nota más frecuente 10, equivalente al 14% de estudiantes;
mostrando tener un nivel bajo del 73.3% en conocimientos .En cambio en el post
test se halló mejor calificación con puntajes que oscilaron entre los 5 a 20 puntos,
predominando la nota de 13, lo que representa al 13.3% de los participantes;
logrando incrementar los conocimientos a un nivel medio en el 54%, seguido de
un nivel alto en el 25.3% sobre conocimientos en primeros auxilios en los
estudiantes. Además, se evidencio que los indicadores con menor conocimiento
durante el pre test fueron atragantamiento 4% y reanimación cardiopulmonar
2.7% los cuales después de la intervención tuvieron un incremento de 42% y
53.3% respectivamente. Concluyendo que tras la intervención educativa sobre
primeros auxilios se obtuvo un impacto positivo sobre cocimientos en primeros
auxilios de los estudiantes del 5o año de la IE “El Triunfo”- Tumbes.