Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la efectividad de
un taller educativo para mejorar la lactancia materna en madres adolescentes del
Centro de Salud Pampa Grande, Tumbes 2023.La metodología que se ha
utilizado fue de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, diseño Pre- experimental. La
población muestral estuvo conformada por por 35 usuarios madres adolescentes
lactantes, comprendidos entre 15 y 19 años, con un muestreo no probabilístico
por conveniencia, fundamentada en los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó
como herramienta para la recolección de datos a la encuesta, y como instrumento
al cuestionario, teniendo en consideración las preguntas por las tres dimensiones
establecidas. Los resultados encontrados muestran que el programa educativo
tuvo una efectividad optima como parte de la intervención en la lactancia
materna, incrementando de manera significativa los conocimientos de las
participantes para su puesta en práctica en la vida cotidiana representando un
100% de efectividad y el p-valor obtenido en el pre y postest para la estrategia de
aprendizaje es de (0.000); para las estrategias organizacionales es de (0.000);
para la estrategia afectiva es de (0,000). Se concluye que, la dimensión estrategia
de aprendizaje, organizacionales y afectiva, obtuvieron un p-valor < 0,05, lo que
muestra una efectividad significativa del programa educativo aplicado en la
investigación.