Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
los conocimientos y prácticas del manejo de residuos sólidos en estudiantes de la
secundaria de la I.E. San Jacinto, Tumbes – 2023. El estudio fue de enfoque
cuantitativo, tipo no experimental de corte transversal, diseño descriptivo,
correlacional. La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes del 4to y 5to año
de educación de secundaria. Para la recolección de información se utilizó como
técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios que midieron las
variables. Los resultados encontrados evidenciaron que en las dimensiones
aspectos básicos y disposición, el conocimiento es de nivel medio en un 79.2% y
51.4%, mientras que en la dimensión segregación el conocimiento es de nivel bajo
en un 65.3%, de manera global el 52.8% de los estudiantes presenta un
conocimiento de nivel medio. Con respecto a las prácticas, en las dimensiones
clasificación, almacenamiento y eliminación muestran un nivel poco adecuado en
un 45.8%, 61.1% y 55.6%, en general el 62.5% presenta prácticas poco adecuadas.
Se concluye, que no existe relación significativa entre los conocimientos y prácticas
del manejo de los residuos sólidos. (p>0.05)