Planificación estratégica y su incidencia en la calidad educativa en la carrera de contabilidad y auditoría, Universidad de Guayaquil, 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Luy Navarrete, Wayky Alfredo es_PE
dc.contributor.author Galarraga Tobar, Sophía Bethzabel es_PE
dc.date.accessioned 2022-07-04T11:55:46Z
dc.date.available 2022-07-04T11:55:46Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63495
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es analizar si incide la planificación estratégica en la calidad educativa en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Guayaquil (UG) del Ecuador, ejecutada en el periodo 2021. Se utilizó investigación no experimental con un diseño descriptivo correlacional entre las variables de estudio para conocer la percepción de los docentes y estudiantes; añadiendo a los supervisores de empresa para el análisis de las competencias laboral y comunicativa adquirida por los estudiantes. La recolección de datos se utilizó la técnica encuesta, se realizó a 3 poblaciones: 76 docentes, 168 estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría y 80 supervisores de empresas, ésta última tiene habilitado convenios con Universidad de Guayaquil. Para el análisis y procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico llamado Producto de Estadística y Solución de Servicio (SPSS) v26; lo que permitió establecer la incidencia entre las variables. Utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se obtuvieron resultados que permitieron establecer que existe una correlación de manera significativa y positiva las respuestas de los docentes que representan a la variable planificación estratégica versus las respuestas de los estudiantes que representan la calidad educativa en la carrera de Contabilidad y Auditoría de UG con un valor de de 0.479. También se concluyó que las dimensiones de la variable independiente como son misión, visión, análisis FODA se correlacionan de manera positiva y significativa con Rho de Spearman de 0.605 y 0.297 respectivamente; no así con la dimensión de objetivos estratégicos, la cual no se correlacionó significativamente con la variable calidad educativa. Con respecto al análisis descriptivo, la percepción de los supervisores de las empresas quienes evaluaron los conocimientos y destrezas aplicadas en las prácticas pre profesionales de los estudiantes dio como resultado nivel alto entre la planificación estratégica con las competencias laborales y comunicativas con un 72.4% y un 78.9% respectivamente, desprendiéndose de este análisis que el trabajo en planificación estratégica está ligado a los programas de estudios de la carrera de Contabilidad y Auditoría. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Planificación estratégica es_PE
dc.subject Calidad educativa es_PE
dc.subject Supervisores es_PE
dc.subject Prácticas preprofesionales es_PE
dc.title Planificación estratégica y su incidencia en la calidad educativa en la carrera de contabilidad y auditoría, Universidad de Guayaquil, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor en Planificación Pública y Privada es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.discipline Doctorado en Planificación Pública y Privada es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0334-2498 es_PE
renati.author.cedula 0914461611
renati.advisor.dni 03585602
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 419128 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_PE
renati.juror Paz López, Manuel Ernesto es_PE
renati.juror Cedillo Peña, Luís Edilberto es_PE
renati.juror Izquierdo Valladares, Sherly Francisco es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta