La gestión de costos para mejorar la toma de decisiones en las empresas de preparación y venta de Pollos a la brasa del cercado de Tumbes – 2019

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Universidad Nacional de Tumbes

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La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la gestión de costos en mejorar la toma de decisiones en las empresas de preparación y venta de pollos a la brasa en el cercado de Tumbes, es de tipo descriptiva, con diseño no experimental, se aplicó una encuesta a una muestra de 12 empresas, con los resultados siguientes: No realizan una adecuada gestión de sus costos, no elaboran el presupuesto de ingresos y gastos, el propietario es quien toma las decisiones en la empresa, no realizan actividades de publicidad y promoción y no están dispuestas a recibir apoyo para el calcular sus costos. Los costos variables asociados a la producción del pollo a la brasa son: el costo del pollo, el costo de la papa, el costo de los materiales para la producción y el costo de los materiales para la venta. Los costos fijos son: El costo de las remuneraciones del personal, el costo de los suministros para la limpieza, el costo de los servicios operativos y el costo de las depreciaciones. Los costos variables representan el 54% del costo total y los costos fijos el 46%. El costo total de S/ 22,596.64 para una producción de 635 pollos a la brasa, el costo por unidad es de S/ 35.59 y el margen de rentabilidad sobre ventas es del 32%.

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