Resumen:
La investigación realizada en el Hospital Regional II-2 JAMO en Tumbes con el objetivo de evaluar la percepción que los pacientes tienen sobre el cuidado brindado por el personal de enfermería. El estudio fue realizado mediante una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y no experimental, para obtener la información necesaria se utilizó un cuestionario, aplicado a 120 pacientes hospitalizados en las áreas de cirugía y medicina, estuvo orientado a evaluar cuatro dimensiones: el trato humano, la comunicación enfermero-paciente, disponibilidad de atención y empatía. El cual consto de 16 preguntas, las respuestas se clasificaron mediante la escala de Likert, obteniendo los siguientes resultados: Categorizados en 3 grupos: Percepción de atención bajo (0%), Percepción de atención medio (10.8%), Percepción de atención alto (89.2%). Además, Los resultados muestran que el 40% de los pacientes perciben una atención en el trato
humano media. En contraste, el 60% restante percibe una atención en el trato humano alta. En cuanto a la comunicación enfermero-paciente, el 61.7% tiene una percepción alta, mientras que el 37.5% la percibe como media y un pequeño 0.8% como baja. Respecto a la disponibilidad para la atención, el 70.8% de los pacientes la percibe como alta, mientras que el 28.3% la considera media y otro 0.8% como baja. En cuanto a la empatía, el
70.8% tiene una percepción alta, el 28.3% media y el 0.8% baja. Estos resultados ofrecen una visión detallada de la satisfacción del paciente y destacan áreas donde el cuidado percibido por parte del personal de enfermería podría mejorar.