Resumen:
Conocer la percepción del paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que
brinda enfermería, es esencial para la mejora continua de la calidad de los servicios
de salud. El presente estudio tiene como objetivo: Determinar la percepción del
paciente quirúrgico sobre el cuidado humanizado que brinda enfermería en el
Hospital Regional II- 2 JAMO-Tumbes. Fue un estudio descriptivo de enfoque
cuantitativo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 164
pacientes quirúrgicos; el instrumento que se utilizó fue el cuestionario elaborado
por Santamaría para medir las dimensiones del cuidado humanizado según la
teoría de Jean Watson. El análisis estadístico fue a través del programa IBM “SPSS”
versión 27, obteniéndose como resultado que: El 50% de los pacientes tienen una
percepción regular en forma global, el 40.2% buena y el 9.8 % mala. En relación a
las dimensiones se observó que en la dimensión interacción el 77.4% de los
pacientes tienen una percepción regular, el 11.6% buena y el 11% mala. La
dimensión respeto el 51.2% tienen una percepción regular, el 29.9% buena y el
18.9 % mala. La dimensión afecto el 59.8% tienen una buena percepción, el 31.1%
regular y el 9.1 % mala y la dimensión participación el 54.3% tienen una buena
percepción, el 22.6% regular y el 23.2 % mala. Concluyéndose que las dimensiones
afecto y participación predomina sobre las demás.