Resumen:
La investigación denominada: Autoestima y estilo de vida en estudiantes de
Psicología de una universidad de Tumbes, 2022, tuvo como objetivo determinar la
relación entre la autoestima y el estilo de vida en estudiantes de Psicología de una
universidad de Tumbes, 2022, la metodología empleada fue el diseño no
experimental cuantitativa, de tipo descriptivo – correlacional, la muestra utilizada
fue de 170 estudiantes de psicología. Los instrumentos utilizados fueron el
Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith forma “C” versión adultos
adaptado por Lachira en Perú (2013) validado por juicio de expertos y bajo la prueba
binomial con 0.012 siendo estadísticamente significativa, con una confiabilidad de
0.605 según Kuder – Richarson (K – R) siendo estadísticamente bueno; también el
Perfil de estilo de vida de Nola Pender (PEPS-I) (1996) siendo validado en Perú por
Flores y Castañeda (2018) bajo la prueba KMO teniendo un 0.83 siendo un
instrumento notable, además Benites y Fuentes (2018) probaron la confiabilidad
bajo Alpha de Cronbach con 0.96 siendo estadísticamente confiable. Según los
resultados obtenidos, el nivel de relación entre autoestima y estilos de vida es 0.688
indicando que existe una relación positiva significativa con un valor de significancia
de 0.001, en los estudiantes de psicología de una universidad de Tumbes, 2022.