Estilos de socialización parental y adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa de Tumbes-2022

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y adicción a las redes sociales en estudiantes de una institución educativa de Tumbes-2022. Es de tipo básica con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental – transversal – correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 259 estudiantes, seleccionados mediante el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). El procesamiento de datos estuvo determinado por la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, en donde se determinó que los datos obtenidos eran no paramétricos, por tal motivo se utilizó el estadístico Rho Spearman para la correlación entre ambas variables, cuyos resultados permitieron llegar a la siguiente conclusión: existe una correlación positiva baja (Rho=0.291, Rho=0.234) y altamente significativa (p < 0.05) entre los estilos de socialización parental negligente y autoritario referentes al padre y la adicción a las redes sociales, del mismo modo, existe una correlación positiva baja (Rho=0.270, Rho=0.209) y altamente significativa (p < 0.05) por parte de estilos de socialización parental negligente y autoritario referentes a la madre y la adicción a las redes sociales.

Description

Citation

Collections

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess