Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos
de socialización parental y adicción a las redes sociales en estudiantes de una
institución educativa de Tumbes-2022. Es de tipo básica con un enfoque
cuantitativo de diseño no experimental – transversal – correlacional. La muestra de
estudio estuvo conformada por 259 estudiantes, seleccionados mediante el tipo de
muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó
la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) y el
Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). El procesamiento de datos
estuvo determinado por la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, en donde
se determinó que los datos obtenidos eran no paramétricos, por tal motivo se utilizó
el estadístico Rho Spearman para la correlación entre ambas variables, cuyos
resultados permitieron llegar a la siguiente conclusión: existe una correlación
positiva baja (Rho=0.291, Rho=0.234) y altamente significativa (p < 0.05) entre los
estilos de socialización parental negligente y autoritario referentes al padre y la
adicción a las redes sociales, del mismo modo, existe una correlación positiva baja
(Rho=0.270, Rho=0.209) y altamente significativa (p < 0.05) por parte de estilos de
socialización parental negligente y autoritario referentes a la madre y la adicción a
las redes sociales.