Resumen:
El uso del App Facebook ha ido en aumento durante los últimos años,
convirtiéndose en la aplicación más utilizada a nivel mundial junto a otras redes sociales;
pero también de forma inevitable se convierte en un influyente para que el lenguaje escrito
de los usuarios se vea afectado en cuanto a su gramática y contenido. En consecuencia,
se realizó un estudio con el objetivo general de determinar la influencia del uso del App
Facebook en el lenguaje escrito de los adolescentes del centro poblado Andrés Araujo
Morán, Tumbes, 2023; esta investigación involucró una muestra de 143 participantes, a los
que se les administró una encuesta creada por la autora y validada a través de juicio de
expertos. Los hallazgos según Rho de Spearman, revelaron, una correlación positiva
moderada de Rho= 0.443, altamente significativa, p<0.005; también se observó que
respecto al nivel de la dimensión gramática y la dimensión contenido de la variable lenguaje
escrito, el 68.5% de los encuestados presentan una influencia media en su gramática y el
96.5% evidencia una influencia alta respecto al contenido de su lenguaje escrito; así como
una relación directa entre el uso del Facebook con la gramática y contenido del lenguaje
escrito. Finalmente, se validó la hipótesis del estudio, llegándose a la conclusión que existe
una significativa influencia entre el uso del App Facebook en el lenguaje escrito de los
participantes.