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dc.contributor.advisor | Silva Rodríguez, José Miguel | es_PE |
dc.contributor.author | Palacios Campos, Luis Enrique | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-16T14:50:48Z | |
dc.date.available | 2024-01-16T14:50:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64809 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surge por el desconocimiento y ausencia de un curso o programa que ayude a los escolares a actuar frente a un evento adverso que pueda ocurrir en la escuela o algún otro entorno, para ello se planteó como objetivo: Determinar el impacto de un programa educativo sobre primeros auxilios, en estudiantes de una escuela pública Tumbes 2023. El estudio usó en su Tipo y diseño de investigación un enfoque Cuantitativo, diseño cuasi experimental y por su tiempo de ejecución longitudinal, con respecto a la muestra esta fue conformada por 150 estudiantes que cursan el 5o año de secundaria, mientras que para medir el nivel de conocimientos se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario conformado por 20 preguntas, mismo que fue validado y demostrada su confiabilidad. La ejecución del proyecto conto con 3 fases: la primera aplicación del pre test; segunda fase ejecución del programa educativo, y la tercera fase corresponde a la aplicación del post test; como resultados se encontró que las notas durante el pre test oscilaron entre 0 a 15 puntos siendo la nota más frecuente 10, equivalente al 14% de estudiantes; mostrando tener un nivel bajo del 73.3% en conocimientos .En cambio en el post test se halló mejor calificación con puntajes que oscilaron entre los 5 a 20 puntos, predominando la nota de 13, lo que representa al 13.3% de los participantes; logrando incrementar los conocimientos a un nivel medio en el 54%, seguido de un nivel alto en el 25.3% sobre conocimientos en primeros auxilios en los estudiantes. Además, se evidencio que los indicadores con menor conocimiento durante el pre test fueron atragantamiento 4% y reanimación cardiopulmonar 2.7% los cuales después de la intervención tuvieron un incremento de 42% y 53.3% respectivamente. Concluyendo que tras la intervención educativa sobre primeros auxilios se obtuvo un impacto positivo sobre cocimientos en primeros auxilios de los estudiantes del 5o año de la IE “El Triunfo”- Tumbes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Impacto | es_PE |
dc.subject | Primeros auxilios | es_PE |
dc.subject | Programa educativo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Impacto de un programa educativo en Primeros Auxilios a estudiantes de una escuela pública Tumbes 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9629-0131 | es_PE |
renati.author.dni | 73666336 | |
renati.advisor.dni | 42474683 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bravo Pérez, María Luz | es_PE |
renati.juror | Valencia Cruz, Zully Duberly | es_PE |
renati.juror | Alemán Madrid, Edinson Alberto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |