Impacto de un programa educativo en Primeros Auxilios a estudiantes de una escuela pública Tumbes 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Silva Rodríguez, José Miguel es_PE
dc.contributor.author Palacios Campos, Luis Enrique es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-16T14:50:48Z
dc.date.available 2024-01-16T14:50:48Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64809
dc.description.abstract Este proyecto surge por el desconocimiento y ausencia de un curso o programa que ayude a los escolares a actuar frente a un evento adverso que pueda ocurrir en la escuela o algún otro entorno, para ello se planteó como objetivo: Determinar el impacto de un programa educativo sobre primeros auxilios, en estudiantes de una escuela pública Tumbes 2023. El estudio usó en su Tipo y diseño de investigación un enfoque Cuantitativo, diseño cuasi experimental y por su tiempo de ejecución longitudinal, con respecto a la muestra esta fue conformada por 150 estudiantes que cursan el 5o año de secundaria, mientras que para medir el nivel de conocimientos se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario conformado por 20 preguntas, mismo que fue validado y demostrada su confiabilidad. La ejecución del proyecto conto con 3 fases: la primera aplicación del pre test; segunda fase ejecución del programa educativo, y la tercera fase corresponde a la aplicación del post test; como resultados se encontró que las notas durante el pre test oscilaron entre 0 a 15 puntos siendo la nota más frecuente 10, equivalente al 14% de estudiantes; mostrando tener un nivel bajo del 73.3% en conocimientos .En cambio en el post test se halló mejor calificación con puntajes que oscilaron entre los 5 a 20 puntos, predominando la nota de 13, lo que representa al 13.3% de los participantes; logrando incrementar los conocimientos a un nivel medio en el 54%, seguido de un nivel alto en el 25.3% sobre conocimientos en primeros auxilios en los estudiantes. Además, se evidencio que los indicadores con menor conocimiento durante el pre test fueron atragantamiento 4% y reanimación cardiopulmonar 2.7% los cuales después de la intervención tuvieron un incremento de 42% y 53.3% respectivamente. Concluyendo que tras la intervención educativa sobre primeros auxilios se obtuvo un impacto positivo sobre cocimientos en primeros auxilios de los estudiantes del 5o año de la IE “El Triunfo”- Tumbes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Impacto es_PE
dc.subject Primeros auxilios es_PE
dc.subject Programa educativo es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title Impacto de un programa educativo en Primeros Auxilios a estudiantes de una escuela pública Tumbes 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9629-0131 es_PE
renati.author.dni 73666336
renati.advisor.dni 42474683
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.juror Bravo Pérez, María Luz es_PE
renati.juror Valencia Cruz, Zully Duberly es_PE
renati.juror Alemán Madrid, Edinson Alberto es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta