Resumen:
La presente investigación se refiere al uso que le dan a la plataforma YouTube los
estudiantes de la escuela de Turismo, UNTUMBES 2021, teniendo como objetivo
general: Evaluar el uso de la plataforma YouTube en los estudiantes de la escuela
de Turismo, UNTUMBES, 2021, se ejecutó bajo un enfoque cuantitativo, tipo de
estudio descriptivo, no experimental, corte transversal y enfoque mixto, se trabajó
con una muestra de 90 estudiantes del 2o, 3o, 6o, 8o y 10o. Los resultados más
importantes, en la evaluación sobre el uso de la plataforma YouTube en los
estudiantes de la escuela de Turismo, UNTUMBES, 2021, muestran que en la
variable: uso de la plataforma YouTube, en su apartado dimensión Interacción, se
determinó que el 39% de los estudiantes de la escuela de turismo, usan la
plataforma YouTube entre 1 a 2 horas, los que hacen uso menos de 1 hora
constituyen el 27%; sin embargo, el 22% hacen uso de 3 a 4 horas y el 12% entre
5 hasta a más de 7 horas, tiempo excesivo de uso de esta plataforma.
Respecto a la dimensión accesibilidad, se obtuvo como resultado que los
estudiantes hacen uso de la plataforma de YouTube para visualizar diversos
contenidos de su interés, destacando los videos musicales con un mayor
porcentaje, seguido de videos tutoriales para reforzar sus conocimientos. También,
están los videos de documentales, películas, artistas, espectáculos, cultura y en
menor proporción los de contenido sexual.
Asimismo, en la dimensión preferencias de contenido se observa que los
estudiantes de la escuela de Turismo, hacen uso de videotutoriales para fortalecer
sus clases virtuales. Finalmente, el proceso comunicativo de la plataforma YouTube
en los estudiantes se caracteriza por el acceso al uso de información actual que
determina que el 37% de estudiantes siempre se sienten satisfechos debido al
contenido entretenido que encuentra en dicha plataforma.