Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Barreto Espinoza, Marilú Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Medina Malmaceda, Anelka Paola | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T18:30:33Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T18:30:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64610 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada desarrollo psicomotor en preescolares del distrito de Corrales, Tumbes 2022, tuvo como objetivo identificar el nivel de desarrollo psicomotor, asimismo los objetivos específicos fueron: describir el desarrollo psicomotor según sexo, edad y condición socio económica; evaluar el nivel del lenguaje; explicar el nivel de coordinación y valorar el nivel de motricidad. Las muestras fueron de 218 menores, utilizando el instrumento el test de desarrollo psicomotor (TEPSI). El tipo de investigación fue cuantitativa, descriptiva y de diseño no experimental, se obtuvo como resultado que el 56.9% logró un nivel normal de desarrollo psicomotor, 33.9% en riesgo y 9.2% en retraso. En relación al sexo, el 52.5% de sexo masculino se ubican en nivel normal, 35.0% en riesgo y 12.5% en retraso; y del sexo femenino el 61.2% obtuvo nivel normal, 33.7% en riesgo y 51.1% en retraso. En relación a la edad de los evaluados, respecto a niños de 3 años, 53.8% en riesgo, el 38.5% obtuvo normalidad y 7.7% en retraso; en la edad de 4 años, 52.3% obtuvo normalidad, 36% en riesgo y 11.6% en retraso; por último, en la edad de 5 años, el 61.3% se ubica en normalidad, 31.1% en riesgo y 7.6% en retraso. Finalmente, referente a la situación socioeconómica, los evaluados de condición no pobre obtuvieron que el 56.6% se ubica en normalidad, 34.3% en riesgo y 9% en retraso; en la condición pobre, 55.8% se ubica en normalidad, 34.6% en riesgo y 9.6% en retraso. En lenguaje los menores alcanzaron 44.5% en nivel normal, 35.3% en riesgo y 20.2% en retraso; en coordinación 72.5% normal,18.8% en riesgo y 8.7% en retraso, y, por último, en motricidad un 94.0%, normal, 3.7% en riesgo y 2.3% en retraso. En conclusión, el 56.9% de niños obtuvieron un desarrollo psicomotor normal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Infantes | es_PE |
dc.subject | Psicomotor | es_PE |
dc.subject | Desarrollo | es_PE |
dc.subject | Preescolares | es_PE |
dc.title | Desarrollo psicomotor en preescolares del distrito de Corrales, Tumbes 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8883-5501 | es_PE |
renati.author.dni | 72230667 | |
renati.advisor.dni | 00250182 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Cedillo Lozada, Wendy Jesús Catherin | es_PE |
renati.juror | Zapata Cornejo, Flor de María | es_PE |
renati.juror | Ordinola Luna, Alexander | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |