Resumen:
La investigación intitulada: “Comunicación Audiovisual y el Aporte Educativo en
estudiantes de secundaria de la institución educativa “Carlos Teodoro Puell
Mendoza”, Tumbes, 2022”. Surgió por el problema de la comunicación audiovisual
que existe en la institución debido que los alumnos, son incapaces de seguir nuevos
métodos, lo que tiene un efecto negativo en el aporte educativo. De esa manera la
investigación tuvo como objetivo: “Determinar la relación entre las variables
comunicación audiovisual y el aporte educativo en los estudiantes del 5to grado
secundaria de la institución educativa “Carlos Teodoro Puell Mendoza”, Tumbes,
2022”. Investigación de enfoque cuantitativo y tipo de investigación correlacional,
diseño No experimental, de corte transversal y prospectivo, se utilizó como
instrumento el cuestionario de forma presencial, aplicado a los 53 estudiantes de
5to de secundaria; la unidad de análisis es pequeña y no se aplicó la muestra. Para
comprobar la prueba de hipótesis se empleó a través de la prueba estadística Rho
Spearman que consistió en medir la correlación entre las variables de estudio. En
el marco de los resultados, y el objetivo de la investigación se determinó que existe
relación entre comunicación audiovisual y el aporte educativo, siendo el valor de
significancia 0,000 inferior al nivel establecido en el estudio de la investigación 0.05;
de igual forma, tiene un coeficiente de correlación positiva moderada regular
(0.625); asimismo, abordaron las siguientes conclusiones, donde el 45% de los
estudiantes indican un nivel “Buena” en relación; el 17% perciben un nivel “Regular”
entre ambas variables; 13% se categorizan un nivel “Bueno” en comunicación
audiovisual y “Mala” en aporte educativo.