Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cedillo Lozada, Wendy Jesús Catherin | es_PE |
dc.contributor.author | Cruz Davis, Stephany Dayhana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T02:32:32Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T02:32:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64274 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los estilos de socialización parental en estudiantes de una Institución Educativa en Tumbes, 2022. El tipo de investigación es cuantitativo, de diseño no experimental – descriptivo simple. La población estuvo conformada por 343 estudiantes de la I.E. Santo Domingo Savio y la muestra se determinó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, alcanzando a 162 estudiantes. Se utilizó la Escala de Socialización Parental ESPA-29, cuya validez y confiabilidad permitió la recolección de datos objetivamente. De acuerdo con los resultados, el nivel de socialización parental con mayor predominancia es el estilo Negligente (25.93%), seguido del Autoritario (25.62%), Indulgente (24.69%) y Autorizativos (23.77%). Según el sexo de los estudiantes, en las estudiantes de sexo femenino, predomina el estilo negligente y en los estudiantes de sexo masculino, el estilo indulgente. Según las edades de los estudiantes, en aquellos que tienen 10 años y los que tienen 14 años, predomina el estilo autorizativo; en los estudiantes de 11 y 12 años, predomina el estilo indulgente; en los estudiantes de 13 años, predomina el estilo negligente, y en los estudiantes de 15 años, el estilo autoritario. Según la procedencia de los estudiantes, en aquellos que proceden de Tumbes, que son el mayor número de sujetos de estudio, predominan los estilos de socialización autoritario y negligente, asimismo en aquellos que proceden de Piura, predomina el estilo autoritario. Según la figura parental, la madre, mayormente utiliza el estilo autorizativo, sin embargo, el padre, el estilo indulgente. Se concluyó que, en una institución educativa de Tumbes, mayormente se utiliza el estilo de socialización parental Negligente y Autoritario, lo que evidencia que prevalecen padres con baja implicación en la socialización de sus hijos, ausentes o rígidos, sin expresión de afecto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Socialización Parental | es_PE |
dc.subject | Autoritario | es_PE |
dc.subject | Autorizativo | es_PE |
dc.subject | Indulgente | es_PE |
dc.subject | Negligente | es_PE |
dc.title | Estilos de socialización parental en estudiantes de una institución educativa en Tumbes, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5676-936X | es_PE |
renati.author.dni | 71585773 | |
renati.advisor.dni | 43512438 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Purizaga Sorroza, Maritza Asunciona | es_PE |
renati.juror | Ordinola Luna, Alexander | es_PE |
renati.juror | Coronado Zapata, Carlos Alberto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |