Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de las
políticas públicas del INDECOPI con el bienestar del consumidor en la ciudad de
Tumbes, Perú 2020. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada con
análisis descriptivo, diseño no experimental correlacional de corte transversal; la
población estuvo comprendida por 72,315 habitantes según las estadísticas del
INEI, y la muestra fue 134 habitantes producto de un muestreo estratificado, los
mismos a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento
cuestionario compuesto por 21 ítems de preguntas para la variable políticas
públicas y 18 ítems de preguntas para la variable bienestar del consumidor las
cuales estuvieron constituidas a través de la escala de Likert. Los resultados de la
investigación mostraron que los niveles porcentuales para la variable políticas
públicas arrojaron que el 68.3% de los encuestados expresó que este fue eficiente
y muy eficiente, mientras que un 31.6% manifestó que fue deficiente; respecto a la
variable bienestar del consumidor el 69.9% afirmó que este se ubicó entre regular
y adecuado, a diferencia de un 30.1% que lo señalo como deficiente. Para
posteriormente concluir en la existencia de una correlación positiva directa
moderada entre las variables políticas públicas y bienestar del consumidor, tal fue
así que el valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman arrojó un valor de
r = 0.563 en un nivel de significancia menor al 1% (p-valor < 0.000).