Resumen:
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar un
modelo online del proceso de titulación que permita conseguir efectividad en la
graduación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la
Universidad de Guayaquil ya que actualmente la educación se ha visto en la
necesidad de aplicar aún más las TIC. La metodología que se utilizó fue descriptiva
con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental transversal. El estudio tomó
en consideración a las 7 carreras no vigentes habilitadas para el registro de títulos
de la Facultad de Ciencias Administrativas con una población de 1394 participantes
y la muestra se conformó por 302 estudiantes y tutores, a quienes se les formuló
una encuesta en línea empleando Google Forms y conformada por 15 preguntas.
Empleando el software Spss Statistics se contrastaron los datos recogidos y los
resultados obtenidos demostraron la efectividad de determinar un modelo online del
proceso de titulación que incluya las actividades previas, desarrollo y evaluación en
la graduación de estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la
Universidad de Guayaquil concluyendo que existe una asociación positiva
moderada entre el modelo online y la efectividad en la graduación de estudiantes
que se corrobora con el Rho Spearman de 0,582 y una significación bilateral de
0,000 que confirman la asociación de las variables.