Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia
emocional y agresividad en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales de la Untumbes. La investigación es de
diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional, corte transversal con
un muestreo no probabilístico, en una población muestral de 268 estudiantes
universitarios. Los instrumentos utilizados fueron: el inventario de inteligencia
emocional de Bar-On Ice y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry. Se
obtuvo como resultado que existe una correlación inversa media (-0,260) y
estadísticamente significativa (0,000) entre las variables de estudio. Asimismo,
el 66% de los estudiantes poseen un nivel medio de desarrollo de inteligencia
emocional y el 74.3% de estudiantes presentaron niveles medios de
agresividad. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa
de entre inteligencia emocional y agresividad, lo que revela que los
estudiantes que tienen menores niveles de inteligencia emocional tienen
predisposición a obtener mayor puntuación en agresividad.