Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés
académico y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de
instituciones educativas estatales del Barrio San José- Tumbes, durante la
educación en modalidad virtual, es de tipo cuantitativa, no experimental de corte
transversal, descriptiva - correlacional. La población conformada fue de 2537
estudiantes, la muestra se eligió de manera probabilística mediante un muestreo
estratificado. El tamaño de la muestra fue de 334 estudiantes entre varones y
mujeres de los diferentes grados académicos con edades entre los 12 y 17 años.
Los instrumentos utilizados fueron el inventario de estrés académico SISCO y la
escala de procrastinación académica EPA. Los resultados indicaron que existe
relación directa, con una significancia de 0,042 entre la variable procrastinación
académica y estrés académico. En cuanto a los niveles de estrés académico, los
resultados indicaron que resalta el nivel moderado en un 74,25%, en 16,5% en
nivel leve y 9,25% en nivel profundo. También se encontró los niveles de
procrastinación académica, identificando que un 41,6%, el 24,3% se encuentra
en baja procrastinación, el 22,8% se encuentra en el nivel regular, 7,8% se
encuentra en nivel alta procrastinación y el 3,6% se encuentre en muy alta
procrastinación. Se determinó que, si existe relación entre estrés académico y
procrastinación académica de estudiantes de secundaria de colegios estatales
del barrio San José, Tumbes 2021, es correlación positiva y altamente
significativa.