Resumen:
La investigación titulada Regulación emocional y bienestar psicológico en
adolescentes de 3er, 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa Isaac
Newton, cuyo objetivo fue determinar la relación entre regulación emocional y
bienestar psicológico, el tipo de investigación es cuantitativa y de nivel descriptivo
– correlacional. La muestra fue de 108 adolescentes los cuales fueron
seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los
instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Autorregulación Emocional y la
Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. En cuanto a los resultados se encontró
que existe una correlación significativa débil entre las variables de estudio, el
mayor porcentaje 75% fue de los adolescentes se encontraban en un nivel baja
de regulación emocional, el 100% de los adolescentes se ubican en el nivel muy
alto de bienestar psicológico. Asimismo, se obtuvo que el 72% de los estudiantes
de sexo masculino y 78% de sexo femenino se ubican en el nivel baja de
regulación emocional y el 100% de los estudiantes de ambos sexos se
encuentran en el nivel muy alto de bienestar psicológico. Concluyendo que los
adolescentes son capaces de comprender y entender sus emociones, pero el
poder controlarlas y manejarlas influirá en la importancia que cada uno de los
participantes les otorgue.