Resumen:
En la investigación titulada, “Consumo de alcohol y autoestima en adolescentes
de San Juan de la Virgen Tumbes, durante la pandemia 2021” donde el objetivo
general fue determinar la relación entre consumo de alcohol y autoestima en
adolescentes de San Juan de la Virgen Tumbes, durante la pandemia 2021. Con
un diseño no experimental-transversal de tipo cuantitativo correlacional, la
población fue de 366 adolescentes con una muestra de 186 adolescentes. Los
instrumentos que se utilizaron fue el Cuestionario de Identificación de trastornos
debido al consumo de alcohol (AUDIT) y el Inventario de autoestima de forma
escolar de Coopersmith. Como resultados se identificó una relación significativa
de 0.043 con una correlación inversa de -,148. También se encontraron los
niveles de autoestima obteniendo promedio alto en las dimensiones, en el
segundo objetivo específico se identificaron los niveles de consumo de alcohol
ubicándose en nivel bajo en las tres dimensiones. En el tercer objetivo se obtuvo
una correlación inversa entre las dimensiones de consumo de alcohol y
autoestima, en el cuarto objetivo se pudo encontrar una correlación inversa entre
la dimensión consumo de riesgo y la dimensión social pares. En conclusión se
acepta la hipótesis general de la investigación, es decir, existe una relación
significativa inversa entre consumo de alcohol y autoestima en los adolescentes
de San Juan de la Virgen Tumbes, durante la pandemia 2021.