Resumen:
La investigación titulada: Estrés laboral y relaciones familiares en docentes de
instituciones educativas de Andrés Araujo Morán, durante la covid-19 – 2021, tuvo
como objetivo determinar la relación entre el estrés laboral y las relaciones
familiares de los docentes. El tipo de investigación fue descriptiva correlacional, con
enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por
128 docentes de II.EE. del centro poblado Andrés Araujo Morán. Se utilizó como
instrumentos la escala de estrés laboral OIT-OMS y se elaboró una escala para
medir las relaciones familiares en docentes, bajo la aprobación de juicio de
expertos. Respecto a los resultados se halló que existen buenas relaciones
familiares con un bajo nivel de estrés laboral equivalente a 70%, en donde un
64,06% presentó bajo nivel de estrés, seguido del nivel intermedio con 22,66%, con
nivel de estrés 10,16 y con alto nivel de estrés 3,13%. En cuanto a relaciones
familiares el 70,31% obtuvo muy buenas relaciones familiares, seguido de buenas
relaciones familiares con un 25,78%, con regulares relaciones familiares un 3,13%
y un 0,7% con malas relaciones familiares. En cuanto a las dimensiones se
demostró que existe una correlación baja y de tipo inversa. Concluyendo que se
acepta la hipótesis alternativa, demostrándose que existe una relación de tipo
inversa entre ambas variables, siendo muy baja.