Resumen:
La presente investigación está enmarcada según el modelo de investigación de la escuela de
psicología de la Universidad Nacional de Tumbes, denominada Estilos de socialización parental y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la I.E ¨TUPAC AMARU¨, Tumbes - 2018, tuvo como objetivo general, identificar si los estilos de socialización parental influye en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la I.E ¨TUPAC AMARU¨, y dentro de los objetivos específicos, identificar los estilos de socialización parental de los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la I.E ¨TUPAC AMARU, determinar las habilidades sociales de los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la IE ¨Túpac Amaru, conocer la influencia de los estilo de socialización parental autoritativo, indulgente, autoritario y negligente en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de la I.E ¨TUPAC AMARU¨ Para tal propósito se trabajó con una muestra de 130 estudiantes los cuales fueron seleccionados por conveniencia, usando como instrumento de recolección de datos, Para los estilos de socialización parental, la escala de socialización parental en adolescentes (ESPA29) de Gonzalo Musitu y Fernando García, el cual consta de 2 dimensiones, Aceptación/Implicación y Coerción/Imposición y para las Habilidades sociales la Escala de habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales la cual consta de 6 dimensiones: Autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto.
Se obtuvo como resultados que los estilos de socialización parental influyen en las habilidades sociales en magnitud de efecto pequeño, donde el 41% de los estudiantes con nivel medio de habilidades sociales provienen de hogares cuyos padres son negligentes.