Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Tumbes durante el año 2018, con el objetivo de determinar la
relación entre el funcionamiento familiar y la tolerancia a la frustración en los estudiantes. El
estudio fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, transversal – correlacional; con una
muestra aleatoria estratificada constituida por 186 estudiantes. Los instrumentos utilizados
para la recopilación de datos fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad (FACES III) para
la variable funcionamiento familiar y la Escala de evaluación de la tolerancia a la frustración
para la variable tolerancia a la frustración.
Se corroboró a través de los resultados la hipótesis de investigación la cual refiere que
existe relación directa y altamente significativa entre el funcionamiento familiar y la
tolerancia a la frustración en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la
UNTUMBES; asimismo, el nivel de funcionamiento familiar de la mayoría de estudiantes se
ubica en nivel rango medio con 52%, 27% en nivel balanceado, 18% en nivel extremo
positivo y 3% en nivel extremo negativo; mientras que, el nivel de tolerancia a la frustración
de la mayoría de estudiantes se ubica en nivel bajo con 46%, 44% en nivel medio y 11% en
nivel alto.