Resumen:
El presente trabajo de investigación, intitulado “Gasto público en la calidad de la educación superior pública del Distrito de Tumbes, 2010 – 2014”, parte del problema ¿Cómo es el comportamiento del gasto público en la calidad de la educación superior pública del Distrito de Tumbes, 2010 - 2014?
Para responder a esta interrogante se ha planteado la hipótesis: El gasto público es positivo en la calidad de la educación superior pública del Distrito de Tumbes, 2010 – 2014.
El propósito principal es precisamente explicar esta hipótesis. Para efecto se han operacionalizado las variables gasto público y calidad de la educación en dimensiones e indicadores permitiendo cuantificar su relación causal.
De acuerdo al propósito de la investigación, naturaleza de los problemas y objetivos formulados, el presente estudio es de tipo Descriptivo, el diseño empleado responde a una investigación no experimental, longitudinal pues los datos se recolectan en el período del 2010 al 2014, así como la aplicación de técnicas como la encuesta y la entrevista.
Los resultados investigativos han conducido a contrastar la hipótesis lo que ha permitido arribar a conclusiones y recomendaciones para mejorar los resultados de la ejecución presupuestaria en la educación superior pública en el Distrito de Tumbes.