Resumen:
Durante el desarrollo de esta investigación se planteó la siguiente interrogante
sobre el problema: ¿La Inteligencia Emocional se relaciona con el Clima Social
Escolar en los estudiantes de la Institución Educativa San Jacinto, Tumbes 2019?
La investigación fue un estudio cuantitativo de alcance correlacional. Utilizando el
muestreo no probabilístico, se seleccionó a 92 estudiantes que se encontraban
cursando el cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección de los datos
cuantitativos se hizo uso del instrumento de medición de tipo Cuestionario y Escala
de Aptitudes, los cuales fueron: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On
ICE: NA-Completo y el cuestionario de Escala de Clima Social Educativo (CES) de
Moos y Trickett. El análisis de los datos se hizo mediante la estadística inferencial,
haciendo uso del programa SPSS. Para la prueba de hipótesis general se
estableció la correlación entre ambas variables con el estadístico Rho de Spearman,
determinándose las siguientes conclusiones: La correlación de las variables es
positiva directa, con un valor r: 0,971. Asimismo, el nivel de significancia es de p:
0,000, siendo esta < a 0,05, nos da como resultado una correlación significativa.