Resumen:
El estudio tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre
liderazgo educativo y calidad académica en el programa de estudio de
Administración del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José
Abelardo Quiñones, Tumbes 2020. Estudio de tipo descriptivo – correlacional, de
diseño no experimental y transversal; se determinó la confiabilidad con un Alfa
de Cronbach de 0.985, aplicándose tipo encuesta a una muestra de 94
estudiantes del I, III y V ciclo; utilizándose el método cuantitativo, descriptivo y
deductivo. En el liderazgo se involucra la comunicación, toma de decisiones y
trabajo en equipo. La calidad académica comprende: la institucional,
administrativa y pedagógica. Los resultados descriptivos obtenidos refieren que
el 53%, de los encuestados percibieron un liderazgo moderado, el 48% de ellos
ubicaron a la calidad académica en el mismo nivel. Con relación a la calidad
administrativa y pedagógica el 45% y 50% respectivamente la situaron en el nivel
moderado, la institucional fue del 57% ubicándose en un nivel bajo. Su
correlación entre ellas es expresado con el Rho de Spearman de 0, 524; el valor
el p valor es de 0.000 (p<0.05, indicando que existe una relación altamente
significativa, indicando que existe una relación altamente significativa.
Explicándose que la asociatividad de ambas variables se encamina en la misma
dirección positiva.