Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cedillo Lozada, Wendy Jesús Katherin | es_ES |
dc.contributor.author | Timana Mendoza, Axel Stewar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T18:23:32Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T18:23:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2610 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y adicción al internet en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019. Se ejecutó bajo un diseño no experimental, de tipo cuantitativa, transeccional y correlacional, con una muestra de 65 estudiantes de 2° y 4° ciclo, quienes fueron evaluados con la escala de clima social familiar (César Ruiz Alva y Eva Guerra Turín, 1993) y el test de adicción al internet (Matalinares, Raymundo y baca, 2014). De esta manera, usando una prueba no paramétrica (Rho de Spearman) se reportó una relación inversa (r= - 0.978), indicando que, a mayor clima social familiar, menor será la adicción al internet en estos estudiantes, además, se encontró que el 58.5% de estudiantes se encuentra en un nivel medio, y un 18,4% entre los niveles alto. Por otro lado, el 80% de evaluados registró un clima social familiar ubicado en una categoría promedio. Por último, respecto a la relación entre las dimensiones del clima familiar y la adicción al internet, en la dimensión relaciones, se evidencia una relación inversa (r= -0.608); en la dimensión desarrollo una relación inversa (r= -0.693) y en la dimensión estabilidad no se encontró relación (r=.209). Se concluyó que los estudiantes de psicología se desarrollan sobre un clima social familiar equilibrado, convirtiéndose en un mecanismo protector ante un trastorno de adicción al internet. Además, el correcto desarrollo de la cohesión, expresividad, manejo de conflictos (dimensión relaciones), promoción de la autonomía, actuación, habilidades intelectuales, socio recreativos y morales (dimensión desarrollo), influyen directamente en la prevención de esta adicción, mientras que la forma en que la familia se organiza y ejerce control sobre sus miembros, no está relacionada con estos comportamientos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_ES |
dc.subject | Clima social familiar | es_ES |
dc.subject | Adicción al internet | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de psicología | es_ES |
dc.subject | Universidad Nacional de Tumbes | es_ES |
dc.title | Clima social familiar y adicción al internet en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5676-936X | es_ES |
renati.author.dni | 78648620 | |
renati.advisor.dni | 43512438 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.juror | Purizaga Sorroza, Maritza Asunciona | es_ES |
renati.juror | Calle Ramírez, Xiomara Miluska | es_ES |
renati.juror | Quintana Sandoval, Eladio Vladimir | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |