Resumen:
Es de alta relevancia la estructuración de un plan estratégico institucional que
gestione eficientemente el manejo de las políticas de formación académica en la
educación superior. La presente investigación se desarrolló debido a que la
valoración de desempeño institucional a la Universidad de Guayaquil evidenció
falencias en el manejo de las políticas en los procesos de formación académica,
que se gestionaron desde su planificación estratégica institucional, lo cual, influyó
en el crecimiento de su calidad académica en las 17 Unidades Académicas, El
diseño de Investigación aplicado fue el transeccional descriptivo, pues, se centró
en evaluar la gestión de las políticas académicas del periodo 2021. Para
comprender y concebir científicamente la realidad objetiva se aplicó el método
dialectico, así como el método analógico para analizar y describir la unidad
académica objeto de estudio, además, se realizó procesos de análisis, empleando
la inducción y deducción, por eso se adoptó el método inferencial. El estudio se
realizó en una de las carreras con mayor población docente y discente de la facultad
de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil con una población de;
1.809 Estudiantes y 67 docentes, desde donde se calculó el tamaño de la muestra.
Se recopiló la información (Encuestas) utilizando la herramienta Google Forms,
para la tabulación y contraste de los datos el software Spss Statistics 21, mediante
el análisis e interpretación se pudo determinar; la influencia de la planificación
estratégica, las estrategias didácticas, las directrices estratégicas y el plan de
formación continua docente en investigación, en la gestión de políticas de formación
académica en la Universidad de Guayaquil. Nuestra investigación permitió generar
aportes a considerar para la gestión del cambio de las políticas de formación
académica en esta institución, quedando como referente empírico para toda la
academia ecuatoriana.