Resumen:
El proyecto de investigación intitulado “Marketing Digital como herramienta para
ventas en plataformas en los emprendedores de Tumbes, 2020”, tiene como
finalidad identificar como las estrategias de marketing digital contribuyen a las
ventas de productos que ofrecen los emprendedores de Tumbes por plataformas
como Facebook e Instagram; las ventas generadas por parte de estos
emprendimientos en los espacios virtuales son oportunidades laborales que le
permiten un ingreso económico, siendo indispensable debido a la crisis sanitaria
por la COVID-19. El objetivo de la investigación es “Determinar la relación entre el
marketing digital y las ventas en plataformas en los emprendedores de Tumbes,
2020”. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño No
experimental, de corte transversal, prospectivo; utilizó como instrumento el
cuestionario aplicado a 60 emprendedores que realizan ventas por las plataformas
digitales. La elección de la muestra fue a través de la fórmula estadística para
calcular el tamaño de la muestra, y con el muestreo probabilístico aleatorio simple.
Se trabajó con el método estadístico del coeficiente correlacional, la “r” Pearson
que permitió medir el nivel de significancia entre las variables marketing digital y
ventas. Los resultados obtenidos mostraron que del 100% de la muestra, el 87%
de emprendedores percibe un nivel de relación “Bueno” en el acceso a ventas, el
10% refiere que es “Regular”, y solo 3 usuarios expresan una concepción de
“Excelente”. En conclusión, si existe relación directa entre el marketing digital y las
ventas en plataformas digitales en los emprendedores de Tumbes; se acepta la
hipótesis de investigación y se rechaza la nula.