Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo general, describir el nivel de adicción a las
redes sociales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Tumbes. La investigación fue cuantitativa, descriptivo
comparativo y corte transversal. La muestra estuvo constituida por 190 personas
de la Facultad de Ciencias Sociales evaluados mediante el cuestionario: Escala de
adicción a las redes sociales (ARS) construido y validado por Escurra y Salas
(2014), en la cual se obtuvo como resultados que el 47.4% de los estudiantes tienen
el nivel de adicción “bajo”, por otro lado, en relación a los objetivos específicos, se
obtuvo que el nivel de obsesión a las redes sociales que prevalece en los
estudiantes es el “nivel muy bajo” con un 61.1%, nivel de falta de control personal
predominante es el “nivel bajo” con 48.9%, el nivel uso excesivo de las redes
sociales con 44.7% prevaleciendo el “nivel bajo”. En cuanto a la comparación del
nivel de adicción a las redes sociales de las escuelas de la Facultad de Ciencias
Sociales se obtuvo que el nivel que prevalece en todas las escuelas es el “nivel
bajo”, por último, la red social de mayor uso por los estudiantes es “Facebook”,
seguido de “WhatsApp” y en tercer lugar “Instagram”.