Estrés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Tumbes, 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Altamirano Jara, Ezequiel
dc.contributor.advisor Taica Sanchez, Gloria Margot
dc.contributor.author Maza More, Percy Alexander
dc.contributor.author Sanjinez Vinces, Luigin Efran
dc.date.accessioned 2019-01-03T20:14:53Z
dc.date.available 2019-01-03T20:14:53Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/219
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre estrés y rendimiento académico, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Tumbes, 2018. Se realizó un estudio cuantitativo – descriptivo, correlacional, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por el total la población de 125 estudiantes, los cuales fueron seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de estrés académico (SISCO) validado por el Dr. Arturo Barraza, y una ficha de recolección de datos para obtener el promedio ponderado, el mismo que fue elaborado por los autores. Los resultados encontrados revelan que la situación estresante para estrés profundo tuvo 48% la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, en cuanto a las manifestaciones de estrés en las reacciones físicas para estrés profundo 20% presentó dolor de cabeza y migraña, psicológicas a nivel leve 72.8% manifestó agresividad y comportamental a nivel moderado 32.8% refirió aumento o reducción del consumo de alimentos. Con respecto a las estrategias de afrontamiento se evidenció que a nivel profundo el 40.8% empleo la búsqueda de información sobre la misma. Se determinó que el nivel de estrés en la población sujeto de estudio se observa que el 80% tiene estrés moderado. Así mismo, 71.2% de los estudiantes presentaron un rendimiento académico regular, mientras que 21.6% del total de los estudiantes presentaron un rendimiento académico deficiente y el 7.2% un rendimiento académico bueno. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado entre el estrés y el rendimiento académico, concluyendo que no existe relación estadísticamente significativa, por lo que (p > 0.907), determinando que no existe relación significativa y las variables son independientes. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject estrés es_ES
dc.subject promedio ponderado es_ES
dc.title Estrés y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Tumbes, 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Obstetricia es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes.Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Obstetricia es_ES
thesis.degree.program Escuela Profesional de Obstetricia es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta