Resumen:
La investigación tiene como objetivo general determinar los
procedimientos de control de inventarios adecuados para mejorar la toma de
decisiones en las empresas ferreteras del distrito de Tumbes, es de tipo
descriptiva, con diseño no experimental, se aplicó una encuesta a una
muestra no probabilística de 25 empresas, seleccionadas por conveniencia;
encontrándose los siguientes resultados: Un procedimiento adecuado para
controlar los inventarios es asignar a una persona para el almacén,
clasificar los productos, verificar e ingreso y salida de los productos,
formular los pedidos de compra y determinar el costo del inventario. Las
mercaderías se clasifican en función de su rotación o demanda para
tomar decisiones de compra y su mayor problema es no contar con
ambientes adecuados para la conservación de sus productos. El método
ideal para valorizar el inventario de mercaderías es el método del
promedio ponderado si se utiliza un software y si es manual se debe
aplicar el método de Inventario al detalle. El sistema de gestión de
inventarios de las empresas ferreteras del distrito de Tumbes, no es
adecuado porque no generan informes de venta, ni saldos por cada
producto.